Side Area Image

Horario:

  • Lunes a Jueves de 8:30h. a 17h.
  • Viernes de 8:30h. a 14:30h.
+34 965 117 321
info@obleaspastor.com

Historia de la Oblea

Origen de la Oblea

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a una hoja delgada del pan ácimo, puede ser la variedad de la hostia usada en la iglesia. Hoja delgada hecho con base de harina, sal y agua y empleada por lo general como cubierta y la base para dulces o confitería. Dulce en forma muy delgado en forma circular hecho con harina, huevo y azúcar batido en leche o agua.

Esta palabra en su etimología viene del francés antiguo «oublée» y a su vez del latín «oblāta» que quiere decir ofrecida.

Historia de la Oblea

El origen de las obleas debemos viajar quinientos años en el pasado, concretamente a una Europa que se disponía a conquistar el Nuevo Mundo. En la mayoría de los países europeos, los sacerdotes orquestaban sus misas sirviendo una singular galleta (conocida en el argot popular como “hostia”) convertido en el bocado divino de la Eucaristía.

Tras la llegada de los españoles a México, esta “hostia” se convertiría en elemento recurrente en las ceremonias de conversión organizadas para atraer a los nativos a la religión cristiana. La piñata, por ejemplo, en forma de estrellas de siete puntas, fue otro motivo recurrente de “atracción” en mitad de las exuberantes selvas de Latinoamérica.

Con el paso del tiempo, la oblea trascendió más allá de los círculos religiosos, alguien decidió añadirle colorante a tan icónica galleta y ¡voilà! La oblea se convirtió en la estrella de las plazas mexicanas antes de saltar a otros muchos países de América Latina como Venezuela, Colombia o Argentina para, en los últimos años… regresar a España a modo de dulce paradoja.

Ingredientes de Oblea

En el caso de la hostia que se emplea en los ritos sagrados el ingrediente principal es la harina de trigo, mientras que las numerosas variantes de oblea procedentes de los países asiáticos tienen como ingrediente principal la harina de arroz. La oblea que producimos en Holanda, en cambio, tiene como base la fécula de patata, hecho lógico teniendo en cuenta que Holanda es el país de las patatas. No hay más que pensar en el famoso cuadro, de gran valor histórico, de Vincent van Gogh: “Campesinos comiendo patatas”, De aardappeleters. A pesar de que antiguamente se trataba sólo de uno de los ingredientes de comidas destinadas a la cocción, actualmente la oblea es un producto con una identidad propia.

Tipos de Oblea

  • Oblea Tradicional Europea
  • Oblea de Arroz
  • Oblea Crocante Sudamericana